sábado, 31 de mayo de 2008

EL EZLN

· El EZLN fue el primer movimiento guerrillero en el México moderno que conquistó, desde el primer día de su aparición, un espacio permanente en los medios de comunicación. Los anteriores grupos guerrilleros en vano pretendieron, como una parte esencial de su objetivo de lucha, penetrar en la lucha, penetrar en los medios.

· El espacio que en la prensa nacional e internacional ha ganado la guerrilla zapatista de Chiapas desde el 1 de enero de 1994 es de incalculable valor y marca una enorme diferencia con las guerrillas anteriores.



· El EZLN marcó una importante diferencia en la historia de los movimientos guerrilleros de México por su capacidad de convocatoria política en varios sectores sociales: caravanas estudiantiles, Convención Nacional Democrática, consulta nacional, foros especiales para los pueblos indígenas y para la reforma del Estado, reuniones internacionales como el Foro Continental Americano (abril de 1996) y el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (julio de 1996).



· La presencia política de la Iglesia es notabilísima en muchas áreas de esta zona de conflicto. De aquí la dificultad que enfrenta el gobierno federal para deslindar el territorio en que políticamente puede influir a profundidad la estructura obispal y el territorio político, militar o social del EZLN en que esta estructura no puede penetrar.



· El EZLN logró, al cabo de treinta años de lucha guerrillera y por vez primera, sobre todo, la negociación directa con el gobierno federal, que ha mostrado inexperiencia en dos aspectos principales: por su análisis reduccionista de los alzamientos armados y por el desconocimiento de la mentalidad y el discurso indígenas.


· El EZLN enarbola valores de cambios y transformaciones integrales de orden social que una gran parte de México quiere y que expresa a través de los foros nacionales e internacionales que él mismo ha convocado y de la lucha de sindicatos, manifestaciones numerosas, organizaciones de resistencia civil, protestas poselectorales y opinión pública.

· El 5 de enero de 1996, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, propuso ante el Senado de la República, durante la Consulta Nacional sobre Derechos Humanos y Participación Indígena, crear una jurisdicción especial para que los pueblos indígenas resolvieran conflictos civiles, penales, laborales y mercantiles que las autoridades de cada estado pudieran convalidar u homologar mediante procedimientos sencillos y considero que era urgente efectuar modificaciones legales que garantizaran que en los municipios mayoritariamente indígenas los ayuntamientos fueran integrados por indígenas.



· La perspectiva social del primer Congreso del México independiente, el de 1824, empeñada en negar al indio, ocasionó precisamente que el país se organizara partiendo del supuesto de que los pueblos indígenas no existían.


· Ahora los pueblos indígenas no tienen autonomía en la forma que la desean, pero padecen el aislamiento de una isla “autónoma” de marginación y discriminación.



· Desde su aparición, el 28 de junio de 1996, hasta el 28 de agosto, diferentes comandos del EPR emprendieron emboscadas, ataques e incursiones violentas en varios puntos del estado de Guerrero.


· El EZLN o el EPR son apenas episodios, instantes de una lucha social de varias décadas en México. Su hipotético triunfo o fracaso social, no militar, no sería el éxito o fracaso de un grupo, sino el de la continuidad de treinta años de guerrilla o el de quinientos años de resistencia indígena.


· “Abrazar el neoliberalismo nos ha congraciado con el Primer Mundo y nos ha puesto en camino de corregir a marchas forzadas los rezagos de nuestra defectuosa inserción en la economía internacional. Al propio tiempo, la supresión del paternalismo estatal ha roto uno de los pilares del autoritarismo, abriendo cauces potenciales a la modernización democrática.”

· “La globalización económica y su correlato sistemático, el debilitamiento del Estado-nación, están en el trasfondo de la incapacidad de los gobiernos para dar satisfacción a sus electorados y en desapego de buena parte de las élites por asumir mayores responsabilidades sociales en el plano nacional”

(Ibarra, 1996, ciclo de conferencias “Los Compromisos con la Nación”)

· Al finalizar la segunda guerra mundial se contemplaba la construcción de un orden internacional distinto. En los últimos 25 años, el poder económico de las corporaciones trasnacionales a través del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Acuerdo Mundial de Comercio han impuesto una globalización de la economía por encima de los organismos dependientes de la ONU.


· El “mercado libre” del norte de México con la agricultura de subsistencia y los habitantes nativos de Chiapas en el sur de México, demandan tierras, reformas económicas y de gobierno con respecto a los derechos de los indios. Entonces, Estados Unidos ignorando las realidades políticas y económicas, hace la siguiente declaración: “Si México va a tomar su lugar entre las democracias de Norteamérica, el vacío entre economía y política, y entre los dos Méxicos, necesita urgentemente ser llenado.”

· En los países del Primer Mundo hay, en efecto, una creciente violencia, personal y jurídica, contra las minorías: sean turcos, población negra, minorías asiáticas o hispánicas. Como ejemplo de esto está la lentitud del gobierno mexicano en reconocer los derechos agrarios de las comunidades indígenas de Chiapas durante muchas décadas es una discriminación económica y política.


· En un momento en que parece generalizarse la violencia de la discriminación económica y racial, en que cada vez son menos los poderosos y más los débiles, de los indios de Chiapas viene un mensaje, una señal, antes que el nuevo siglo y el nuevo milenio despunten.


· Por eso, la lucha del EZLN, el valor de los indios zapatistas de Chiapas, no solamente compete a México. Esa lucha, venza o pierda en las tierras de México, es un instante más de la lucha del ser humano por ser reconocido como ser humano. Es una lucha que no ha empezado hoy. Que desafortunadamente no terminará hoy. Pero que aspira a terminar. Que está obligada a vencer en todas las regiones del mundo.

No hay comentarios: