sábado, 31 de mayo de 2008

Obregón y el movimiento obrero.

El problema del decenio 1920-1930

Lo que se puede decir con más certeza sobre esta década es que fue un periodo dominado por el norte. El foco de la hegemonía norteña fue el estado fronterizo de Sonora. De donde procedieron los tres presidentes de ese decenio (Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles). El norte, que era una región colonizada principalmente por españoles y mestizos, carecía de la numerosa población indígena sedentaria de las regiones centrales y meridionales.

La historia económica del extremo norte también lo diferenciaba del resto de la República porque desde los primeros tiempos se caracterizó por la minería y una agricultura extensiva. La dinastía sonorense, una vez que ocupó el poder emprendió la tarea de encontrar una solución creativa para el problema de la reconstrucción del país.

En el decenio de 1920-1930 los principales objetivos de la política gubernamental fueron, esquemáticamente los siguientes: a) la racionalización de la agricultura en gran escala, impulsando una mayor producción con la amenaza de la reforma agraria; b) el mejoramiento de la infraestructura del transporte y de las comunicaciones; c) la ampliación en gran escala del sistema educativo, especialmente hacia el campo; d) la reducción del volumen del ejército y su profesionalización; e) la eliminación de los regionalismos y particularismos; y f) el intento de crear un marco para dar a los problemas politicosociales de México una solución corporativa, que en su mayor parte fue obra de Calles.

Álvaro Obregón

El mayor genio estratégico y militar de la revolución; demostró desde sus primeros tiempos la movilidad constante y el oportunismo que caracterizaron a la coalición norte de caudillos revolucionarios.

Dio el primer paso al campo político, durante la rebelión de Pascual Orozco contra Madero, en 1912 organizando entre un grupo de agricultores ricos como él una fuerza militar. Fue él quien concibió el plan de avance de los constitucionalistas hacia el sur, que culminó con la toma de la ciudad de México en 1914.

No hay comentarios: