sábado, 31 de mayo de 2008

LOS OBREROS-ARTESANOS EN LAS FÁBRICAS

Mario Camarena
Susana A. Fernández

Introducción

Durante el periodo posrevolucionario, en el municipio de San Ángel se encontraba una pequeña zona industrial textil en la que había cinco grandes fábricas: La Magdalena, la Santa Teresa, La Alpina, La Hormiga y La Abeja. Esta zona textil se fue conformando desde fines del siglo XIX, hasta la década de los años treinta del presente siglo. Las fábricas daban empleo a 3,470 operarios. De 12 mil habitantes, la región se caracterizaba por ser una zona agrícola; así pues, las empresas fabriles se encontraban rodeadas por diversos poblados campesinos.
Las factorías representaron la viva imagen de la modernidad ante los ojos de los lugareños de esos años, debido a los enormes cambios que su instalación trajo aparejada, como fue la alteración de la naturaleza: contaminación de los ríos, ruido ensordecedor y hacinamientos humanos, entre otros; y también por la gran concentración de los hombres y mujeres que laboraban en el interior de las fábricas, repartidos en 49 diferentes oficios, lo que indica no sólo la magnitud de los establecimientos fabriles, sino también la gran división del trabajo que había.[1]
No obstante que estas empresas habían ido sufriendo grandes transformaciones en el aspecto técnico y organizativo, que se reflejaban en un aumento de la producción, de las ventas y en el número de obreros a lo largo de los cuarenta años, cabe indicar que tal modernización no significó que se diera un cambio automático en los hábitos culturales de trabajo de los obreros. Este fue un proceso más lento en el que por mucho tiempo los trabajadores siguieron conservando, dentro del proceso productivo, una lógica de trabajo de tipo artesanal.El conocimiento básico del oficio era transmitido en forma oral por los maestros, pero para alcanzar el dominio del mismo se requerían largos años de práctica. Ello permitió que los trabajadores pudieran seguir manteniendo una estructura jerárquica al interior de la fábrica, basada en el respeto a quienes poseían el conocimiento y habilidades en lo referente al manejo de las maquinarias, la selección del material, etcétera.

No hay comentarios: